Es un proceso mediante el cual se trata de determinar la forma o estructura jurídica a utilizarse a futuro con el fin de adquirir, conservar y transferir activos, dentro un patrimonio previamente definido. La Planificación Patrimonial comienza con una determinación de la estructura financiera y con recuento de la actual situación financiera. El fin de una Planificación Patrimonial es prever a futuro potenciales riesgos y minimizarlos.
La Planificación patrimonial no solo versa sobre la preparación de cómo deben distribuirse los bienes presente y futuros bienes ante la muerte o incapacidad de sus actuales propietarios, sino la administración de dicho patrimonio y de negocios familiares, por la ausencia de quien mantenía el control de dichos activos.
La protección patrimonial busca la protección de potenciales riesgos y afectaciones a futuro respecto de un patrimonio determinado. Estas afectaciones van desde hecho ciertos y futuros como es el fallecimiento del o los propietarios de un patrimonio, a potenciales cambios en el entorno macroeconómico, la falta de seguridad jurídica, los cambios en los entornos impositivos que podrían generar cambios sustanciales en la valoración del patrimonio.
Existe un malentendido muy común de que la planificación patrimonial esté reservada para personas de ingente riqueza. En realidad, todos los que poseen propiedades, cuentas bancarias, artículos personales, tiene un legado o herencia deberían planificar una distribución ordenada de la misma.
Todo va a depender de la actual situación jurídica-financiera de dichos activos dentro de un patrimonio determinado y de la jurisdicción en donde se opere. Cada caso se debe tomar de manera individual, pero hoy en día más importante es el buscar la seguridad jurídica en el manejo a futuro de dichos activos que pensar inicialmente en una reducción de pago de impuestos.
La planificación Patrimonial no solo se reduce a temas familiares, relativos o exclusivos al entorno patrimonial familiar, sin que involucra de manera indirecta también la manera o forma como deba realizarse una sucesión en el manejo y administración de los bienes societarios. La responsabilidad empresarial, enfoca a que esta sucesión empresarial deba manejar un alto grado de profesionalismo en el futuro manejo de una sociedad o empresa, así como tener claro la transición ordenada de la misma
Lo más importante es tomar CONCIENCIA de la realidad y ACTUAR respecto al futuro que puede llegar casi de manera inmediata y evitar de esta forma el que no lleguen a presentarse problemas legales familiares, el cobro de impuestos innecesarios, potenciales ventas de bienes para hacer frente a la realidad, la quiebra de empresas familiares y varios temas que no solo consumen recursos sino tiempo en eventos que se pudieron evitar. Recordemos siempre que los riesgos no se eliminan pero pueden llegar a mitigarse de manera importante.